Lecciones de la última visita de Gabo a Aracataca

 

“Miren esto, después dicen que yo me inventé a Macondo”

Gabriel García Márquez

 

El 20 de enero de 2008 sería el día. Después de varias décadas el premio Nobel de Literatura volvería a su pueblo natal y a la región que inspiró su obra más importante, Cien Años de Soledad. Era fácil predecir que ya no volvería a Aracataca y verlo allí, por esas calles, sería una oportunidad histórica e irrepetible.

No había tiempo para preparar nada. Todo el mundo quería estar junto a Gabriel García Márquez en esa tarde memorable. Fue un cubrimiento difícil, caótico, que con gran expectativa realicé para la Associated Press, en medio de una muchedumbre incontrolable, con una Canon 5D y un lente 24 mm.

Algunas lecciones me quedaron de esta experiencia, que hoy quiero compartir con ustedes, sobre cómo cubrir un acontecimiento de apenas pocas horas:

 

  1. Documéntate mucho sobre el tema. Debes leer mucho sobre los aspectos que rodean un tema. A pesar de que sólo estarás algunas horas o minutos, debes tener muy clara toda la información relacionada con tu tema o personaje. Es un imperativo que te hará valorar detalles o situaciones que, sin conocimiento, podrían pasar desapercibidas ante tus ojos.

 

 1. IMG_2768

  1. Vigila minuciosamente la técnica. Supervisa continuamente la exposición a cada disparo y las variaciones de luz en los callejones; la orientación del sol o la iluminación si se trata de un espacio interior, la calidad de luz que debes controlar. De igual manera, mantén la limpieza de tu lente, ya que en estos cubrimientos siempre se contamina de humedad, gotas de lluvia o polvo.

2. IMG_2962

  1. Trata de mirar desde lugares diferentes. A pesar de que los eventos multitudinarios se ven dominados por la improvisación, muchas veces hay un recorrido determinado que conocen los organizadores. Identifica siempre lugares altos que te den una panorámica amplia y oportuna, y pide permiso con anterioridad.

 3. IMG_2924

 

  1. Adelántate a los acontecimientos. Un buen fotógrafo documental debe tener desarrollada su capacidad de predecir lo que, de manera natural, ocurrirá en el siguiente día, en la siguiente hora, en el próximo minuto, en el segundo que ya llegó.

 4. gabobaja

  1. Muévete liviano entre el caos. En fotografía menos es más; los mejores fotógrafos trabajan con un solo lente. Moverte con un arsenal de artefactos no sólo te expone a malos ratos, sino que también te impide moverte con mayor agilidad. Si tienes un solo lente, concéntrate en lo que éste te puede dar y seguramente lo pondrás al “límite” para sacarle todo su rendimiento.

5. IMG_2890

  1. Piensa en los detalles. No todo se debe concentrar en tu personaje principal, a su alrededor hay muchas situaciones que también hacen parte de su propio espíritu, de su propia magia.

6. IMG_2779

  1. Dispara poco.Que cada disparo sea el resultado de una reflexión rápida y no un simple relejo de tus dedos.      7. IMG_2835

 

William Fernando Martínez

www.wmartinezphotos.com

www.cuentosdefotografos.org