La foto 

 

Hace unos meses participé de un viaje de prensa a San Andrés, una isla espectacular, propicia para los amantes de la fotografía, del paisaje y del mar. Es un lugar asombroso al que los cielos visten de azul y adornan con el mar, bien bautizado, como ‘el de los siete colores’ y su fiel compañero, el sol que abre sus ojos a las 6 de la mañana y se va a dormir muy pasadas las 7 de la noche. ¡Qué buena hora para hacer fotos del ocaso! 

 

En la mañana me levanto temprano, es bien conocido que hay mejores horas para hacer fotos (diría que todo es relativo y depende cuál sea el objetivo). Quería capturar el amanecer, la playa y el mar. Me recomiendan un par de lugares, un poco lleno de turistas, prefiero retírame a un sitio menos congestionado. 

 

Cámara y técnica 

Esta vez llevo conmigo una cámara 5D Mark III, un objetivo 16 35mm 2.8, porque quería hacer panorámicas donde se reflejara la luz del sol, el cielo y el mar, y otra foto donde pudiera tener un acercamiento del sol. Para eso llevo un lente 70 200mm 2.8 y un trípode. Pero alguno se preguntará ¿por qué trípode a las 5:30 de la mañana? 

 

Porque el trípode se usa para poder trabajar a velocidades de obturación muy bajas y que las fotos no queden movidas o borrosas. También para utilizar sensibilidades del Iso muy bajas. Para hacer paisajes prefiero usar un Iso de 100 y velocidades de 1/8 de segundo y menores, con el fin de tener una buena profundidad de campo (que todo quede nítido en mis fotos). 

 

Composición 

 

Aquí es donde el 50 por ciento de la foto toma vida propia, los elementos que compondrán mi foto y su ubicación final serán los que determinen en gran parte el éxito de una buena imagen. Comienzo a jugar con la arena, las algas que se posan en la playa, el mar, el cielo y un bote que a lo lejos llama mi atención, y algo muy importante, una composición seguida por la regla de tercios, regla que merece un artículo propio. 

 

Es así como el resultado final se deja ver aquí:  

 

16 35 mm 2.8 Velocidad 1/8 f 22 Iso 100 

16 35 mm 2.8 Velocidad 1/8 f 22 Iso 100

 

Para la siguiente foto quería tener un plano más cercano del sol y un pequeño oasis de palmeras que estaba a lo lejos en el mar, para lo cual sobre expuse dos pasos para tener un rojo más fuerte del sol. 

 

NARANJA DEL SOL CON PALMERA 

  70 200mm 2.8 velociad 1/640 Iso 100