La fotografía de calle o Street Photography es un verdadero reto para un fotógrafo, pues las escenas suceden en instantes que no se vuelven a repetir.  “La vida que transcurre en las calles es el alma de cualquier ciudad”, dijo Caro Muso alguna vez y no hay mejor oportunidad para llevarnos un poco de las ciudades que visitamos, qué tomar una buena fotografía de calle.

 

 

CANON 5D MARK IV  LENTE 24mm velocidad 1/400 seg. F 1.4.  ISO 320

La espontaneidad es uno de los requisitos para este estilo de fotografía, así qué recomiendo tener listo un preset en la cámara, ya sea en automático o en velocidad, para no perderse ninguna de las imágenes.

 

 

CANON 5D MARK II  LENTE 16-35mm velocidad 1/60 seg. F 6.7.  ISO 320

Por ahí dicen que es mejor pedir perdón que pedir permiso, y este para mí es uno de los preceptos de la fotografía de calle: no pidas permiso a todas las personas a las que les tomas fotos, sorpréndelos con una sonrisa o halágalos con una frase, y si se molestan, pídeles disculpas.

 

 

CANON 5D MARK II  LENTE 16-35mm velocidad 1/350 seg. F 2.8.  ISO 350

 

Consejos

Deja la timidez en casa, no la necesitarás en la calle para abordar a personas que nunca habías visto.  No olvides que menos es más, usa un equipo que no distraiga a la gente y que no sea aparatoso, entre menos noten tu presencia, mejor.

 

 

CANON 5D MARK IV  LENTE 24mm velocidad 1/400 seg. F 1.4.  ISO 320

¿Pero qué buscar cuando hacemos fotografía de calle?

Para mí el momento decisivo es cuando ves que todo se junta de manera perfecta: la acción que quieres tomar, la luz y la composición. Sé que no es fácil tener una buena toma en un solo intento, por eso es indispensable tomar muchas fotos y luego escoger la que más te guste, incluso Cartier Bresson tomaba más de 20 fotos de una escena cuando pensaba que era lo suficientemente importante.

 

 

CANON 5D MARK II  LENTE 16-35mm velocidad 1/350 seg. F 2.8.  ISO 350

 

La emoción es otra de las cosas que busco cuando estoy haciendo este tipo de fotografía. Para mí las fotos poderosas son las que puedes sentir cuando las ves: felicidad, melancolía, risa, ansiedad, amor. Si no producen alguna sensación es porque no van a ser buenas.

Después de una larga jornada por las calles de New York disparando mi cámara para capturar las imágenes que más llamaron mi atención, la invitación es a qué pierdan el miedo y la timidez y salgan a la calle, las mejores fotos pueden estar a la vuelta de la esquina.