En el artículo pasado mencioné que una de las mayores ventajas de usar cámaras Canon DSLR era su gran capacidad de adaptación a las condiciones bajas de luz, haciendo posible que el cineasta profesional, independiente, estudiante o aficionado pueda reducir sus costos de producción al no tener que usar una gran cantidad de luces o inclusive ninguna luz en absoluto (excepto la luz natural tanto del sol como del ambiente del lugar donde se encuentre). La siguiente es una guía de cómo sacar el mayor provecho de esta manera de fotografiar.

Lo primero que hay tener en cuenta es que el sólo hecho de no tener que llevar luces al set de grabación no significa que el trabajo se disminuirá. Simplemente se mueve a otra parte del proceso. El tiempo que te ahorras en el set al trabajar con luz natural se traslada a la etapa de preproducción donde tienes que hacer una más exhaustiva labor de investigación y preparación para asegurar que el resultado será de la misma calidad que si estuvieras usando luces artificiales.

Escoge la cámara correcta

Aunque es bien sabido que la cámara no hace al fotógrafo, sí es responsabilidad del fotógrafo escoger la cámara más idónea para cada situación. Por ejemplo, en el caso del uso de exteriores día, es recomendable usar una cámara con buen rango dinámico para no tener la necesidad de usar luces adicionales que rellenen y poder mantener detalle de las zonas de sombra. De la misma manera si la escena ocurriera en un exterior noche con luces de la ciudad, es recomendable usar una cámara con alta sensibilidad a la luz como es el caso de la 5D MARKIII o MARK IV.

2

Escoge los lentes correctos

Tan importante como escoger la cámara correcta, una buena selección de lentes es de vital importancia. Ya sean, unos angulares de bajo contraste para tus exteriores día con los que puedas cubrir la mayor cantidad de paisaje e incluso al acercarte con ellos a tus personajes, mantengas baja profundidad de campo y suficiente desenfoque, debido a que los fondos en exteriores siempre están más lejanos. Para las noches es bueno escoger un buen set de lentes rápidos, por ejemplo el 50mm F1.2L de Canon.

1

Usa reflectores y banderas

Aunque este punto suene obvio, va a haber muchas ocasiones en que necesites rellenar con luz, crear relleno negativo o inclusive agregar algún splash de luz en tus fondos. Para esto es necesario equiparte con un buen set de banderas y reflectores los cuales son de muy bajo costo en casas de alquiler o inclusive se pueden reemplazar con icopores que puedes comprar en cualquier papelería. Las banderas te serán muy útiles cuando el sol esté muy brillante y esté lavando las caras de tus personajes. Con las banderas podrás crear espacio negativo para generar contraste. Lo mismo el uso de telas blancas que podrás utilizar para difuminar el brillo directo del sol. Si la cámara no está registrando detalle en las sombras usarás el rebote de los icopores para resaltarlas.

3

Detrás de cámaras Campaña Próximos/Visa Director: Jaime D. González

Convierte el sol en tu backlight

Para los exteriores día es crucial tener el sol detrás de tus personajes. Esto lo notarán en cualquier plano en exteriores de la mayoría de las películas de alto presupuesto. Una de las razones es el look poco agradable que produce tener el sol encima de los actores o modelos creando largas y disparejas sombras. Al posicionarlos con el sol detrás lo que lograrás será, primero que no estén constantemente arrugando los ojos por el brillo y estarás creando un elegante y halagador brillo alrededor del contorno del cuerpo que los separará de los fondos.

Filma al atardecer o en la hora mágica

Para exteriores estos son los dos mejores momentos para filmar. El atardecer puede ser aprovechable dependiendo en que parte geográfica se encuentre uno de 45 minutos a 1 hora antes de que el sol se esconda. Es una luz suave pero muy colorida que entra en dirección lateral haciendo que las figuras dentro de la toma tengan mucho volumen y color. La Hora Mágica empieza justo cuando el sol se esconde, donde aún tenemos registro de luz en todos los elementos pero no es visible el brillo del sol. Aunque es de muy corta duración, la calidad de este momento es única y puede ser usada para todo tipo de distintas sensaciones en una toma logrando resultados altamente cosméticos o dramáticos.

4
Comercial Berlitz. Director: Jaime D. González

Ensayar

El movimiento constante de la posición del sol e incluso del clima en general obliga a que el uso de luz natural sea aprovechado de la manera más efectiva ya que se puede incurrir en saltos graves de continuidad. Por lo tanto es recomendable ensayar con tiempo y precisión exactamente lo que se quiere lograr durante la toma en la que se va a utilizar luz natural. Especialmente si se va a utilizar algo como la hora mágica o el atardecer.

Usar luces prácticas

Hemos hablado mucho de exteriores día, pero qué ocurre con los interiores. Las luces prácticas son aquellas que se ven en el plano y hacen parte de la decoración o el arte de la locación. Para una escena nocturna en interior lo recomendable es usar muchas luces prácticas que se dispongan de manera que creen una atmósfera coherente a la situación que está ocurriendo en la escena. Inclusive con la sensibilidad de las cámaras hoy en día a veces ya no es una decisión a nivel de presupuesto el uso de luces prácticas sino la regla.

5
Comercial Berlitz. Director: Jaime D. González

En conclusión, usar luz natural es una manera bastante liberadora de acercarse al arte de filmar y en muchos casos consiguiendo resultados que pueden exceder la calidad de imágenes construidas con luces tradicionales si se toma el tiempo necesario para investigar y escoger las herramientas correctas.