La composición visual es uno de los principios básicos de cualquier pieza audiovisual o fotográfica que,más que cualquier otra, revela o destaca al autor amateur del profesional.  Uno de los grandes errores por el que todos hemos pasado durante el proceso de construir una carrera profesional, es dejar atrás esa regla básica y en muchos casos “perezosa” que nos fue enseñada como fundamental, la famosa regla de tercios. Dependiendo de qué tipo de resultados esté interesado en producir cada quien,los tercios pueden ser de ayuda, pero en cuanto a imágenes realmente impactantes,la historia nos ha enseñado que al nivel de maestros como Davinci, Degas, Reubens, entre otros, es difícil encontrar este tipo de regla en uso. Por el contrario en una búsqueda rápida de Google veremos cómo esta regla inunda una cantidad innumerable de postales comunes y ordinarias.

2

¿Qué opciones tenemos? Afortunadamente también hay una gran cantidad de artistas y fotógrafos que usan un sinnúmero de técnicas, las cuales podemos aplicar para lograr imágenes agradables, profundas e impactantes. Aquellas que no entendemos de manera consciente, por qué nos atraen tanto o por quéno nos cansamos de observarlas. Un punto de partida es entender cómo el cerebro percibe los estímulos visuales, por ejemplo a través de la relación figura-entorno.

 relacionfiguraentorno

Foto por TobyHarriman

La relación figura-entorno, en la cual tanto el contraste de tamaño entre la figura y el entorno, como el de luz y sombra, logran separar el protagonista de su contexto. Esta foto también nos demuestra lo incorrecto que es pensar que las figuras alineadas al centro de la imagen producen fotografías o planos aburridos, cuando por el contrario el balance creado por este tipo de composición fue aprovechado extensamente por artistas como Stanley Kubrick durante toda su carrera.

 2

El Resplandor – Stanley Kubrick

Otra opción es el uso de la ley de la continuidad, en la que una secuencia de figuras o elementos, forman un arabesco dentro de la composición creando movimiento dentro de la imagen.

rr

Edgar Degas

Las líneas de guía son otra técnica muy útil, especialmente para generar atención sobre un elemento específico de la imagen de manera subliminal. En la siguiente composición, la atención creada por la dirección de las luces y la líneas estructurales de los edificios llevan la mirada a la figura silueteada del personaje principal, creando al mismo tiempo dramatismo a través del contraste entre las zonas de luz y sombra.

lineasdeguia

La Coincidencia es otra poderosa arma de composición en la que distintos bordes de elementos dentro de una imagen, coinciden en su dirección creando movimiento. Estos bordes son conectados por el cerebro de manera inconsciente, pero son dispuestos de manera intencional por el artista que sabe usarlos.

coincidencia[1]

Foto por Annie Leibovitz

A nivel documental o de reportería gráfica,es probable que no se encuentre el tiempo necesario para elaborar dichas composiciones, pero de la misma manera como muchas veces, nos vemos encuadrando en los tercios de manera automática. Es posible lograr a través del ejercicio constante, el desarrollo de ese músculo con el cual vamos a vernos de manera rápida e inconsciente logrando composiciones complejas.

Documental[1]

Foto por Annie Leibovitz

Estas son sólo algunas entre las muchas técnicas de composición que se pueden usar junto con la ley de tercios o en oposición a ella. Puede llevar muchos años corregir el efecto nocivo que deja el haber usado solamente la regla de tercios como base de composición, pero las satisfacciones y retos de empezar a usar las distintas técnicas que están a disposición, harán que cualquier artista visual pueda llevar su oficio a una fase de crecimiento más emocionante y estimulante.