Caminando por una calle, en una ciudad fuera de Colombia, me quedé mirando a un señor que pasaba de esquina a esquina y algo llamó mi atención. En su mano llevaba una cámara digital que apuntaba siempre al cielo al ritmo de sus pasos. Desde lejos lo estuve observando durante varios minutos, y notéque oprimía el obturador cada vez que pasaba al lado de alguien. Traté de descifrar la técnica que usaba al hacer sus fotografías, pero siempre llegaba a la misma pregunta: ¿cómo hace para mantener enfocado al sujeto sin estar mirando?

Este es un ejemplo de lo que hacía:

bb

Uno de los temas que más nos preocupa, a parte de la exposición, es el enfoque en nuestras fotografías, o ¿acaso alguno de ustedes no ha tenido una excelente imagen que luego, a la hora de revisarla, se da cuenta de que está desenfocada? A mí me ha pasado, y mucho. Sin embargo, después de haber conocido aquel fotógrafo en la calle, pude reconocer como un tema, que para mí era sólo una difícil teoría, se convertía en una de mis más grandes herramientas a la hora de capturar una imagen.

Ese día, después de haber visto una gran faena fotográfica, me acerqué a un señor de cabello blanco, quien dibujaba toda su experiencia en cada pliegue de su rostro. Al saludarlo se asustó, como si se hubiera sentido descubierto por estar haciendo algo, que para muchos puede ser ilegal. Me presenté y le dije que sólo quería hacerle una pregunta¿cómo hace usted para tomarle fotos a las personas sin mirar a través del visor de la cámara, y aparte de eso,que salgan enfocadas? porque le deben quedar enfocadas, ¿no? Sonriendo me mostró un par de imágenes que se salían de cualquier esquema básico de composición, pero que contaban con una interesante narrativa visual. Él sólo me dijo una palabra: “Hiperfocal”. Estrechó mi mano y se apartó.

Al llegar a casa, me puse en la tarea de volver a leer la teoría de aquella técnica que dice lo siguiente:

“Distancia hiperfocal: La distancia más cercana a la que se puede enfocar manteniendo enfocados de manera aceptable los elementos situados en el infinito. Cuando la lente se enfoca a esta distancia, todos los elementos situados entre la mitad de la distancia hiperfocal al infinito quedarán enfocados”. (Photopills, s.f.)

Lo leí varias veces y traté de analizar en la práctica cómo determinar dicha distancia a partir de esta fórmula:

H = (F*F) / (f * CoC)

H= Distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = Apertura del diafragma
CoC = Diámetro del círculo de confusión

¡Números!, volvía a mi cabeza las palabras de un maestro quien me dijo que la fotografía, más que otra cosa, era una ciencia exacta. Lo bueno de esta situación era que los números me agradaban. Sin embargo, me encontraba con temas como el diámetro del Círculo de Confusión. En otras palabras, consistía en establecer cuándo un punto en el plano focal, sensor o película, se vería borroso o nítido en la imagen final. Es prácticamente fijar la barrera entre estos dos aspectos.

Sí, lo sé, son temas algo densos. Cojamos un atajo, ayudémonos con la tecnología y veamos cómo determinar la distancia hiperfocal de nuestro objetivo.

En el mercado encontramos muchas aplicaciones para determinar la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.Yo lo haré mediante una página que me permite calcularla de manera gratuita, se llama Dofmaster y su link es el siguiente:http://www.dofmaster.com/dofjs.html A continuación mostraré lo que les aparecerá una vez ingresan al enlace anterior y el proceso que se debe seguir:

n

1. Determine la marca y referencia de su cámara.

nsjdf

 

2. Seleccione la distancia focal y el número f del diafragma con el que va a trabajar.

m

Tenga en cuenta que estos valores determinan la profundidad de campo, o sea, el espacio enfocado que podemos tener por delante y por detrás del motivo a fotografiar. En este caso, si queremos tener el mayor campo de enfoque posible, debemos trabajar con la distancia focal más corta de nuestro objetivo y con el diafragma más cerrado que nos permita la escena.

Éste es un ejemplo de profundidad de campo.

Mucha Profundidad de Campo

kk

f/32
1/125
ISO 100

Poca Profundidad de Campo

n.n

f/2.8

1/125
ISO 100

3. Calcular

n

Es aquí donde ya podemos conocer la distancia hiperfocal. De acuerdo con los datos ingresados, la distancia hiperfocal que nos da para trabajar una cámara Canon 1D X, con objetivo EF 24 – 105 a 24 mm y un diafragma f/16, es de 1 metro y 22 centímetros.

nhnjmhn

4. Tomar la medida desde el plano focal hasta un motivo ubicado a la distancia Hiperfocal dada, para este ejemplo sería de 1.22 metros.

lkpok

 

5. Enfocar el motivo

mxxmxmxm

Después de haber enfocado a la distancia dada para la Hiperfocal, ya puedes realizar fotografías desde diferentes puntos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a. Ubicar al motivo desde la mitad de dicha distancia, que para este ejemplo sería de 61 centímetros.

mmmm

b. Conservar los datos relacionados en la calculadora. Si es necesario alterar los valores de exposición; esto se debe hacer a partir del tiempo de obturación o el ISO.

Imagen2

Imagen3

Esta técnica se puede aplicar para muchas disciplinas fotográficas. En mi caso, la uso siempre cuando hago fotografía subacuática, preocupándome solo por encuadrar y exponer, ya que el foco lo tengo asegurado.

dvsdadfv
www.haguirrephoto.com
info@haguirrephoto.com
instagram: haguirrephoto