¿Conoces y sabes manipular las diferentes opciones del balance de blancos de tu cámara según lo que deseas fotografiar, teniendo en cuenta que puedes estar utilizando equipos de iluminación adicionales en la escena?

Haz este pequeño ejercicio en tu cabeza y determina al final de este artículo si tu respuesta es correcta.

Por ejemplo, si quiero realizar una fotografía iluminando a mi motivo con una única luz de flash y con WB (White Balance/Balance de blancos) en el valor predeterminado de mi cámara correspondiente a sombra obtengo una dominante de color:

  • a. Cálida
  • b. Fría
  • c. Color real sin dominante de color

La dominante de color y la escala Kelvin

Alguna vez, sentado en el puesto que me correspondía de un salón, en clase de fotografía para cine, se acercó mi maestro, un tipo de nacionalidad diferente a la mía, quien antes de empezar un pequeño quiz me dijo en voz baja: “creo que tú nunca vas a pasar esta materia”.

Mi tristeza se reflejó inmediatamente y sus palabras afectaron de inmediato el resultado de aquella prueba, la cual trataba sobre la dominante de color que se podía conseguir en 30 ó 50 zonas que eran iluminadas por diferentes tipos de luces artificiales, que a su vez actuaban con diferentes referencias de filtros. Es decir, algo como esto, a menor escala:

Palabras de aquél profesor:
“Si tengo una película 3200K con un filtro serie 80 y estoy trabajando con 30 zonas de luz así:

Zona 1 fuente de luz Hmi con Doble CTO
Zona 2 fuente de luz de Tungsteno con CTB y ND4
Zona 3 fuente de luz Minibrutos con CTB y ¼
Zona 4 fuente de luz Fluorecente nativo con Fl
(…)

¿Cual será la dominante de color de cada zona de luz?”

Mi cabeza caía sobre la mesa del asiento desde que empezaba a escuchar aquellas zonas de luz. Al llegar a mi casa, el desespero me abordaba destruyendo por completo todos los sueños que en ese entonces tenía. Sin embargo, un vago silencio pasó por mi cabeza y pensé acerca de las opciones que tenía: la primera era seguir llorando y creer las palabras de aquel sujeto o ignorarlas y entender que realmente era capaz.

Entonces decidí irme por la segunda y abordar el tema desde la raíz. Es ahí donde me di cuenta que el problema tenía nombre propio: “William Thomson” o mejor llamado “Lord Kelvin”. Así es, mi problema empezaba en la escala Kelvin, tema de colegio que recordaba perdidamente.

Pero bueno, empecemos por recordarla y esta vez ciñámonos a los valores predeterminados de una cámara digital y a las fuentes de luz más usadas en foto fija, ya que en fotografía para cine podemos encontrarnos muchas más.

Como vemos en la escala, el color rojo empieza en el mínimo valor y el azul en el máximo valor Kelvin, aquí ya empezaba la confusión, porque para nosotros el color rojo se puede asociar a mucho calor y el azul, al frio. Sin embargo, la escala Kelvin es una escala comparativa de color con respecto a la temperatura.

Por otra parte, en la cámara, el balance de blancos determina la dominante de color que podemos tener en una imagen. Ahora bien, de acuerdo a lo anterior, logré determinar un pequeño método que me ayudó a comprender por completo el tema.

Estableciendo la dominante de color

El objetivo es ubicar la información de balance de blancos y las fuentes de luz con las que se realizará la fotografía en el siguiente esquema, que realizaremos con el ejercicio planteado al inicio, en donde se ilumina un motivo con un flash mientras usamos un WB en el ícono sombra.

  • Recordemos que el balance de blancos se determina a partir de la escala Kelvin, punto de partida para la dominante de color.
  • Por cada fuente de luz hacemos una escala kelvin.
  • Ubicamos la información dada a partir de puntos en la escala Kelvin, tal y como se muestra en la gráfica.

Una vez realicé el esquema, analizaba nuevamente la transición de color en la escala Kelvin y deduje lo siguiente:

  • Si partiendo del balance de blancos de nuestra cámara se forma una línea recta vertical entre este y el punto de la fuente de luz, sin importar el lugar de trazado, la imagen no tendrá una dominante de color a partir de dicha fuente. Es decir que en este caso el color sería lo más cercano a la realidad.
  • Si partiendo del balance de blancos de nuestra cámara se forma una línea hacia nuestro lado izquierdo, la dominante de color será cálida.
  • Si partiendo del balance de blancos de nuestra cámara se forma una línea hacia nuestro lado derecho, la dominante de color será fría.

Este método me ayudó a comprender cómo ir ubicando la información para determinar al instante la dominante de color de cualquier fuente de luz.

Por ejemplo:

Si utilizo un WB Fluorescente, iluminando a un sujeto por el lado izquierdo con la luz de un Tungsteno, mientras está siendo incidido por la luz natural de un día nublado, que entra a través de una ventana, ¿cómo será la dominante de color obtenida?

De acuerdo al esquema anterior, se puede ver lo siguiente: el lado izquierdo, el cual está siendo iluminado por una luz de tungsteno, queda con una dominante cálida. El lado derecho, por su parte, corresponde a la luz de un día nublado, que entra por la ventana, tendrá una dominante de color fría.

Gracias a este método logré comprender cómo se ejercía una dominante de color en la imagen. Ahora espero te sea de mucha ayuda como lo fue para mí.

Hoy en día el maestro es un gran amigo mío quien espero pueda leer este artículo y comprenda la forma como llegué a conseguir las mejores notas de un tema de horror al que pude sacarle mucho color.