[one_half last=»no» class=»» id=»»]

[/one_half]

Fotógrafo Apasionado

Si lo eres, estos conceptos serán de gran utilidad para tus proyectos.

ISO

La sensibilidad ISO es la cantidad de luz que necesita tu cámara para realizar una buena fotografía.

El Ruido

Es la amplificación de la señal electrónica, con ello se incrementan los pixeles por falta de luz, ya que al subir estos valores no aumenta la señal si no que se amplifica. Por tanto, la mayor calidad de una imagen fotográfica la obtendrás con el valor ISO más bajo. El ruido en la fotografía digital se concentra en las zonas oscuras de la imagen.

[one_third last=»no» class=»» id=»»]
A continuación te mostramos un ejemplo de la misma fotografía tomada con diferentes valores ISO.

isocomparacion
Las cámaras más actuales y profesionales traen un sistema anti ruido para ISO, una vez tomada la imagen, la cámara pasa el mismo tiempo de exposición procesándolas. Así que si realizas una fotografía de 15 segundos, no podrás utilizar tu cámara durante los siguientes 15 segundos después de haberla tomado.

Ahora bien, si quieres eliminar el ruido de tus fotos, actualmente existen varios programas que permiten eliminar gran parte de él aunque no en su totalidad. Los más conocidos y profesionales son Adobe Photoshop y Lightroom.

Distancia Focal

Es la distancia que existe entre el centro geométrico de la lente exterior de la cámara y el punto en el que confluyen los rayos de luz entrantes. Al reducir la distancia focal al mínimo, tendrás un ángulo mayor de visualización, pero menor percepción de los detalles ya que la distancia entre el lente y el punto de convergencia es menor y esto provoca una menor amplificación de la imagen. Es en otras palabras, disminuir el zoom. Por el contrario, si aumentas la distancia focal, tendrás un menor ángulo de visión y se ampliarán los detalles; se trata de aumentar el zoom.

1. Efecto de la Distancia Focal sobre la Profundidad de Campo

Este es uno de los parámetros básicos que debes controlar para comenzar a realizar fotografías profesionales. La profundidad de campo es la zona de la escena que se mantiene enfocada a la hora de realizar la fotografía, es captar la imagen del objeto o persona con el enfoque nítido y el fondo desenfocado.
¿Cómo afecta la distancia focal a la profundidad de campo?
Cuanto mayor es la distancia focal, menor es la profundidad de campo y mayor efecto de desenfoque del fondo tendrás; por otro lado, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será la profundidad de campo y menos efecto de desenfoque del fondo. Por lo anterior, si deseas crear el efecto de imagen nítida en primer plano y fondo borroso, tendrás que utilizar distancias focales mayores.

[/one_third]
[one_third last=»no» class=»» id=»»]

2. Efecto de la distancia focal sobre la percepción de la realidad

Este punto se refiere a crear una falsa distorsión de la realidad la cual se produce al acercar o alejar el lente del sensor de la cámara. Recuerda que el uso de distancias focales más bajas produce mayor distorsión de la imagen. Con este efecto los objetos parecerán más alargados y estilizados ya que a una menor distancia focal los objetos se perciben más delgados.
3. Efecto de la distancia focal sobre la cantidad de luz recibida por el sensor
Ten presente que dependiendo la distancia focal, varía la luz recibida; por tanto, cuanto mayor sea la distancia focal, menos luz recibirás. Así mismo ocurre con el sensor de la cámara de fotos, cuanto mayor sea la distancia focal, menos luz recibe el sensor y, para las mismas condiciones de iluminación, tendrás que abrir más el diafragma que cuando utilizas una longitud focal menor. Por lo anterior, cuanto mayor distancia focal utilices, mejor iluminación necesitarás para obtener una buena toma.

Fotografía Infrarroja

La fotografía infrarroja es aquella que te permite fotografiar una escena mostrando elementos no visibles para el ojo humano, comprendidas entre los 700 y 1.200 nanómetros. Este tipo de fotografía puede utilizarse de forma artística o para métodos científicos y es más común en temas como medicina y astronomía.

¿Cómo hacer una fotografía infrarroja?

Primero debes conseguir un filtro infrarrojo del mismo diámetro de tu lente y un buen trípode. Luego coloca el filtro infrarrojo delante de tu cámara, éste no te dejará ver nada, así que a la hora de medir, deberás sobre exponer la fotografía para que aparezca la escena que quieres captar. Por otra parte, no subas demasiado el valor ISO. Ya en la edición, puedes realizar diversos ajustes como sombras y otros colores.

[/one_third]
[one_third last=»yes» class=»» id=»»]

HDR

El HDR significa Alto Rango Dinámico, en inglés, High Dynamic Range. Es una técnica fotográfica que consiste en procesar varias imágenes con el fin obtener el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Para poder formar una imagen a través de la técnica HDR, necesitas hacer varias tomas de una misma escena con igual apertura y distancia focal, para que tengan el encuadre exacto.
Lo único que varía entre toma y toma es el tiempo de exposición para cada una de ellas. Se necesitan mínimo 3 fotos con exposiciones diferentes para formar un HDR, una sobreexpuesta para captar los detalles de las zonas iluminadas de la imagen, una subexpuesta para captar sombras y zonas oscuras de la imagen y otra correctamente expuesta para tomar como referencia. Esta técnica combina las tres imágenes a través de un software.

Pasos para obtener una foto HDR

1. Pon tu cámara en formato RAW.
2. Elige el encuadre y utiliza el trípode para que todas las fotografías tengan exactamente la misma posición.
3. Selecciona la medición y la opción de disparador remoto para que no se perciba el más mínimo movimiento en la cámara a la hora de captar tus imágenes.
4. Realiza un balance de blancos personalizado.
5. Ajusta un mismo valor, un valor fijo en el diafragma para todas las fotos y mantén también los mismos valores para ISO.
6. Realiza la primera toma expuesta. Luego, tomando como base esa imagen, haz la siguiente toma subexpuesta y por último otra sobreexpuesta.
7. Realiza la edición correspondiente.

[/one_third]

Artículos recomendados

Productos recomendados