[one_half last=»no» class=»» id=»»]

[/one_half]

Fotógrafo Aprendiz

Si lo eres, estos conceptos serán de gran utilidad para tus proyectos.

La luz y la formación de imágenes

La palabra fotografía significa escribir con luz y esa por tanto es la principal herramienta que necesitas para tener una excelentes fotografías.

Inicios de la fotografía: Funcionamiento de la Cámara Oscura

La Cámara Oscura es una especie de caja con un agujero pequeño. Gracias a este orifico, la luz externa se proyecta al interior de la caja y así mismo los objetos que incorporemos al interior de ella. Como la luz viaja en línea recta, los rayos que vienen de la parte superior del objeto se proyectan en la parte inferior de la caja. Posteriormente se empezaron a usar lentes llamados convergentes que concentrar mejor la luz.

[one_third last=»no» class=»» id=»»]

Material Fotosensible

El material fotosensible es el encargado de captar y fijar la imagen. Puede ser analógico (película) o digital (sensores).

Partes de la cámara

  1. Objetivo: Es el conjunto de lentes o lente que envían la luz al sensor, cuanto más pesado sea más calidad ofrece y pueden ser más o menos luminosos según su diafragma.
  2. Diafragma: Está ubicado dentro del objetivo y son una especie de puertas que conforman el orificio por donde entra la luz, estas se abren o cierran para dejar entrar mayor  o menor cantidad de luz. Los valores del diafragmada se representan con una f y entre menor el valor, significa que el diafragma está más abierto.
  3. Enfoque: define la nitidez del objeto que queremos enfocar. Se encuentra ubicado en el objetivo y se puede ajustar de forma manual o automática.
  4. Obturador: Controlar la cantidad de luz que llega al sensor.
  5. Visor: Muestra la escena que queremos captar tal y como saldría en la foto.
  6. Sensor: Permite captar toda la información posible de la escena. Es un panel donde llega toda luz que capte el objetivo. Existen de diferentes clases y formatos.

Clasificación de las cámaras

Se dividen en 3 clases: compactas, bridge (ultrazoom) y réflex. Sin embargo existe una categoría intermedia, que por sus características merecen una mención especial.

Compactas

Son cámaras pequeñas, livianas y su objetivo no se puede desmontar. Son ideales para ti que te inicias en la fotografía. Se recomiendan para captar paisajes sencillos, viajes, reuniones familiares y momentos de la vida cotidiana que dejen un recuerdo.

Bridge (Ultrazoom)

Son cámaras más avanzadas que las anteriores, más grandes y su diferencia precisamente es el zoom óptico. Permite tomar otro tipo de fotografías como primeros planos, naturaleza, El punto medio vamos, tanto en tamaño como en calidad ya que se empiezan a ver mejores lentes en las ópticas. Ideales para quien busca un punto más a las compactas pero que aún no quiere dar el paso al mundo Réflex.

Réflex

Son las mejores cámaras, controlan todos los parámetros, tiene mayor calidad y han sido pensadas para los profesionales de la fotografía. La diferencia con las compactas es que cuenta con un visor réflex y objetivos intercambiables.
[/one_third]
[one_third last=»no» class=»» id=»»]

Tipos de plano

Podemos hablar de 6 tipos de plano:

Plano general: abarca todos los elementos de la escena.

Plano medio: muestra el cuerpo a partir de la cintura.

Plano detalle: se enfoca en elementos concretos, destaca elementos pequeños.

Plano americano: muestra la figura humana debajo de la cadera.

Primer plano: permite ver el rostro y los hombros. Denota cierto grado de intimidad se usa para transmitir emociones más intensas.

Primerísimo primer plano: abarca el rostro desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza.

Tipos de plano de acuerdo a la posición de cámara

Plano cenital y picado: La cámara está por encima de los ojos del sujeto, denotando inferioridad. Cuando se realiza en su máxima expresión se le llama cenital.

Plano normal: Muestra la imagen de forma común y no transmite ninguna sensación en específico.

Contrapicado y nadir: cuando la cámara se sitúa por debajo de los ojos del sujeto y apuntando hacia ellos, denota superioridad y poder. Cuando se realiza en su máxima expresión se le llama nadir.

Efectos que puedes captar con tu cámara

  1. Congelar la imagen: muestra los elementos estáticos e inmóviles. Se consigue con velocidades altasde obturación.
  2. Captar el movimiento: Los elementos de la foto no están perfectamente definidos y dan la sensación de movimiento y velocidad. Se consigue con velocidades bajasde obturación.
  3. Efecto seda: Se consigue fotografiando agua en movimiento con una velocidad baja.
  4. Pintar con la luz: denota dibujos en el aire. Se logra con velocidades bajas de obturación.

[/one_third]
[one_third last=»yes» class=»» id=»»]

Modos de la cámara

Puedes encontrar los siguientes modos en tu cámara:

P: Programmed Auto La cámara funciona en modo automático pero permite modificar algunos parámetros.

A: Aperture Priority Es la prioridad de la abertura/diafragma. La cámara calcula la velocidad a la que debe disparar.

S: Shutter Priority Es la prioridad de la velocidad. La cámara calcula la apertura necesaria para poder lograr una exposición correcta, de acuerdo a una velocidad elegida por el fotógrafo.

M: Manual. Todo es controlado por el usuario.

Modo paisaje

Para captar en espacios abiertos y quieres que toda la imagen tenga la máxima claridad y nitidez. Este modo realiza imágenes con azules y verdes vibrantes.

Modo retrato

Sirve para fotografiar personas. La cámara producirá imágenes con el máximo desenfoque en segundo plano y unos tonos de pieles suaves y agradables.

Modo deportivo

Permite capturar personas o cosas en movimiento.

Close-up Mode

Sirve para fotografiar objetos pequeños y sus detalles.
[/one_third]

Artículos recomendados

Productos recomendados

Eventos recomendados