[one_half last=»no» class=»» id=»»]

[/one_half]

Fotógrafo Experimental

Si lo eres, estos conceptos serán de gran utilidad para tus proyectos.

Tipos de Objetivos

Los objetivos son los encargados de definir la imagen en el sensor de tu cámara. Y son de diferentes clases como:

Ojos de pez: Son los de mayor ángulo de visión y su distancia focal está entre 6 y 16 mm.
Gran angular: son de 18 y 35mm, con ángulos de visión que de 180º a 63º. Permiten dar realismo, mayor profundidad y también distorsionar la imagen. Se recomienda para fotografía de paisaje y espacios interiores.
Objetivo Común: su ángulo de visión es de 45º aproximadamente y su distancia focal de 50 mm. Son los más luminosos.
Teleobjetivos: Se utilizan para tomar fotografías desde lejos, su ángulo de visión es de 30º y menos, y su distancia focal es de 70 mm en adelante. Sirven para reducir la distancia entre los objetos y permite hacer enfoques selectivos.
Objetivos Macro: sirven para tomar fotos desde cerca, es decir, para captar objetos muy pequeños. Se recomiendan para fotografías de naturaleza.

[one_third last=»no» class=»» id=»»]

Velocidades del Obturador

tiempoexpo

¿Cómo controlar la velocidad de tu cámara?

Puedes hacerlo de dos formas:

  1. Modo manual (M) y configurar desde allí la velocidad de obturación y el diafragma.
  2. Modo de prioridad a la velocidad (S).

Luminosidad del Objetivo

Es el llamado número f el cual indica la luminosidad del objetivo.

Este número se representa de la siguiente manera 1: xx.

El 1 significa la mayor capacidad de entrada de luz del objetivo y el siguiente número, la capacidad máxima del objetivo. Entre menor es ese número, es decir, cuanto más se acerca al 1, más luminoso es el objetivo.

Entre más abierto esté el diafragma, menos profundidad de campo  y más cerrado, mayor profundidad de campo.

La sensibilidad

La sensibilidad es ajustar la cámara para que regule la entrada de luz.

El Autofocus

Conocido como AF, sirven para focalizar múltiples puntos de un cuadro.  Sin embargo,no siempre será conveniente usarlo sino solo para algunas ocasiones ya que no enfoca muy bien sobre superficies blancas u objetos brillantes.

El bloqueo del enfoque

Es una técnica que consiste en enfocar la persona a fotografiar y hacerlo evitando que el AF cause problemas, ya que el objeto al que se quiera disparar no siempre estará en uno de los puntos de enfoque de la cámara y no todos enfocan con precisión. A esta funcionalidad se le llama AF-LOCK (AF-L).

Encuadre

El encuadre es seleccionar y organizar el espacioque vas a fotografiar, definir qué elementos aparecerán en la imagen y cuáles no. Puede hacerlo de diferentes formas:

  1. Horizontal: es el más utilizado para capturar paisajes.
  2. Vertical: conocido como retrato, es el más recomendado para fotografiar personas y permite mayor poder visual en las diagonales. Es el que usan las revistas y libros para sus portadas.
  3. Cuadrado: Es un formato que ya no se utiliza porque dificulta la composición.
  4. Panorámico: Este formato permite crear hermosos paisajes y captar todos sus elementos.

La medición

La medición escalcular con el exposímetro la cantidad de luz que hay en una escena para poder elegir unos valores de exposición adecuados. Puede ser de diferentes clases:

  1. Medición Matricial o Evaluativa: calcula la mejor exposición para una fotografía a partir de una división en 256 partes de la imagen.
  2. Medición Puntual o Parcial: se concentra en un punto central de la imagen enfocada
  3. Medición Central o Promediada Ponderada al Centro: utiliza el centro de la cámara para ajustar los valores de exposición del contexto.

[/one_third]
[one_third last=»no» class=»» id=»»]

La composición

La composición es todo el proceso desde la creación de la imagen, selección y análisis, hasta la captura de la misma; depende de tu gusto o enfoque particular. Para componer es necesario saber organizar el espacio visual de forma armoniosa y equilibrada.

En la composición se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-La regla de los tercios
Sostiene que el centro de atención debe colocarse en la intersección de las líneas imaginarias que dividen una fotografía en tres partes de arriba abajo y de izquierda a derecha.

-La simetría

Se produce cuando centramos el motivo y se divide la imagen en dos partes, creando una sensación agradable.

-Simplificar

Es descartar los elementos que puedan distraer la atención y que no permite que se transmita la imagen como deseas.

-Utilizar líneas

Puedes utilizar las líneas naturales de cada escena: una carretera, un edificio, etc. Sirven como una guía visual.

-Primer plano, plano intermedio y fondo.

Tener especial cuidado con la perspectivailuminación, encuadre y enfoque.

El color y los píxeles

La cámara puede emitir más de 16.7 millones de colores diferentes. Lo recomendable es trabajar en RGB (Adobe RGB, Apple RGB, ColorMatch, sRGB, ProPhotoRGB). Existen colores primarios, secundarios, círculo cromático, colores de mezcla, gradaciones o matices, colores complementarios, luminosidad, colores acromáticos, colores calientes y fríos, escalas lumínicas, escalas unidimensionales, bidimensionales y estructuras tridimensionales.

La Armonía

Es saber combinar los colores en una imagen para que ésta sea agradable al visualizarse, para ello existe la Teoría del Color.

Cualidades de cada Color

-Matiz o tono: corresponde al nombre del color.

-Saturación: La pureza de un color sin mezclarlo con otro.

-Luminosidad: La mayor o menor brillantez que posee un color respecto a los demás.

Gamas de color frías y cálidas

La gama de colores cálidos son los amarillos y rojos y la de los fríos son los verdes y azules. En fotografía tiene el significado de avanzar para los cálidos y retroceder los fríos.

Psicología del Color

Ten presente que los colores tienen un significado emocional y pueden denotar amor, esperanza, pureza, vida, etc. Selecciona los que vayan más acorde con tu objetivo.

La temperatura del color

Es el método para cuantificar el color de la luz. Se expresa en Kelvins (K). La luz cálida tiene una temperatura de color baja y la fría más alta. Por ende, cuanto más cálida sea la luz (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de color y cuanto más fría (azul), más alta la temperatura de color. Existen diferentes clases de temperatura del color:

1. Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente.

2. Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.

3. Luz Día: Para los objetos iluminados con la luz del sol.

4. Flash: Se utiliza cuando disparas con flash.

5. Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado.

6. Sombra: Se usa con luz de día y sujetos en sombra.

El flash

Dispositivo para iluminar una escena por medio de luz artificial.Tiene dos partes, el generador y laantorcha. El generador es el que se encarga de proporcionar la alimentación a la antorcha, mediante un condensador que libera la energía en el momento del disparo.La antorcha es la pieza que emite la luz, por medio de un tubo con gas xenón que recibe la descarga del generador.

[/one_third]
[one_third last=»yes» class=»» id=»»]

Existen tres clases: flash integrado, compacto yanular. El integrado es el que incorporan las cámaras compactas y la mayoría de las cámaras réflex. Sus principales características son la comodidad, posee una fuente de luz pequeña, se encuentra próxima al objetivo, denota un aspecto artificialysu potencia es bastante limitada.

El flash compacto básico es un dispositivo independiente que se conecta a la cámara por medio de una zapata (accesorio situado en la parte superior de ella). Sus características son que tiene una fuente mayor de luz, mayor potencia, alcance y velocidad, permite el rebote del disparo del flash contra paredes y techos. Ya el flash compacto avanzado tiene  mayor potencia, mejor construcción, mayor velocidad de refresco, de sincronizacióncon otros flashes.

El flash anular sirve para fotografía macro,su antorcha tiene forma de anillo y se sitúa alrededor del borde anterior del objetivo para conseguir una iluminación uniforme. Necesita de una iluminación potente.

Modos de flash

Los modos principales de un flash son:

Flash Automático: el flash se dispara automáticamente cuando tengamos malas condiciones de luz.

Flash de reducción del efecto de ojos rojos: consiste en que el flash emite unos destellos previos al disparo, provocando que la pupila se contraiga, evitando los ojos rojos.

Sincronización lenta (1ª cortina y 2ª cortina): cuando se habla de 1ª cortina se refiere a que el golpe del flash se produce después de abrirse el obturador y de 2ª cortina cuando el flash se dispara justo antes de cerrarse el obturador.

Flash de relleno: el flash siempre dispara, independientemente de las condiciones de luz.

Filtros

Los filtros pueden ser de rosca o porta filtros entre los que se encuentran el UV o ultravioleta, el ND o de densidad neutra y el polarizadorLos filtros de rosca están concebidos para un determinado diámetro de objetivo, los porta filtros se adaptar a diferentes diámetros.

Accesorios

Trípode: es el soporte de la cámara

Fotómetro: es un dispositivo electrónico que mide la cantidad de luz que incide en un punto determinado.

Disparador remoto: permite disparar fotografías sin tocar la cámara, lo que se traduce en que no la vas a mover ni un solo milímetro mientras hagas fotos con exposiciones largas.

Cajas de luz, paraguas, reflectores y difusores: son accesorios que se utilizan para manipular la luz de un flash o un foco de acuerdo a tus intereses.

Tipos de archivos fotográficos

GIF
Significa Graphic Interchange Format (Formato Gráfico de Intercambio), puede almacenar hasta 256 colores y sirve para imágenes muy sencillas como dibujos y rayas.

PNG
Significa Portable Network Graphics, es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para solventar las carencias del GIF y permite mayor profundidad de contraste. Ideal para imágenes formadas por grandes áreas de color plano o con pocas variaciones de color, también soporta transparencias.

PSD
Archivo creado por Adobe Photoshop. Solo guarda archivos realizados en este programa.

TIFF
Tagged Image File Format (su extensión es TIF) es un formato de imagen de alta resolución basado en etiquetas. Se utiliza para el intercambio universal de imágenes digitales.

JPEG
Joint Photographic Experts Group. Es el más utilizado para almacenar, presentar y compartir fotografías.

RAW
Es un formato de imagen utilizado por las cámaras digitales y contiene toda la información original capturada por la cámara, este tipo de archivos permiten un gran control por parte del usuario, no son archivos de imagen sirve es para procesar los datos existentes.

DNG
Es un tipo de archivo creado por Adobe para generar un estándar de archivos fotográficos tipo RAW y preservar archivos por si algún fabricante dejara de ofrecer el servicio de su formato.
[/one_third]

Artículos recomendados

Productos recomendados

Eventos recomendados