La grabación de video con cámaras DSLR ha avanzado a grandes pasos en los últimos años en términos tecnológicos y mecánicos abarcando un amplio espectro de usos creativos, desde video clips, películas, documentales hasta videos experimentales, series web, etc. La demanda de su uso ha hecho que la investigación de cómo mejorar el resultado final de la imagen se haya profundizado y hoy en día encontremos una cantidad de accesorios construidos con la finalidad de potenciar las distintas cualidades que estas cámaras nos ofrecen. Los siguientes son algunos de los más importantes accesorios que el realizador independiente debe tener dentro de su equipo para sacar el mayor provecho de su cámara en sus producciones.

TRÍPODE PROFESIONAL

Puede sonar básico empezar por recomendar tener un trípode, el accesorio más común, pero las diferencias entre un trípode con funciones limitadas a un trípode profesional son muy grandes e influyen directamente en la calidad del movimiento de las tomas que hagamos. Por ejemplo, busquen siempre un trípode con seguros independientes para el tilt y para el paneo, que tenga una cabeza pesada y fluida para control de vibración al igual que anillos para graduar la fricción de ambos movimientos, tilt y paneo. Los trípodes más básicos no poseen estas características que a la hora de filmar son fundamentales.

ACCESORIOS DE ESTABILIZACIÓN

Las cámaras DSLR por su tamaño y relación de peso cuerpo/lente sufren al grabar video, dependiendo del camarógrafo, de la vibración. Es difícil controlar la vibración en planos hechos con cámara en mano y en movimientos de seguimiento a personajes y objetos, por lo tanto se han creado varios accesorios que nos permiten minimizar este efecto. Uno de los principales es el shoulder support o hand grip, que usa un apoyo de la cámara al cuerpo del camarógrafo para lograr mayor estabilidad.

El Glidecam es uno de varios estabilizadores más precisos y efectivos para los planos de recorrido. Basado en un sistema de ejes que no depende del cuerpo del camarógrafo así esté soportado sobre este. Es de mayor costo, pero los resultados son mayores.

GRABADOR DIGITAL DE AUDIO y MICRÓFONOS

Los micrófonos internos de las cámaras DSLR son muy funcionales para la captura de los ambientes generales donde se está grabando, pero si lo que queremos es capturar sonidos específicos limpios como las voces de nuestros actores por ejemplo, es recomendable tener un grabador digital externo con el que podamos a través de un buen par de micrófonos inalámbricos aislar los sonidos que deseemos para después poderlos mezclar como queramos en edición sin tener que preocuparnos por los sonidos ambientes incidentales que ocurran dentro de las tomas.

LITE PANELS (LED)

Las cámaras DSRL son perfectas para capturar imágenes en condiciones de baja luz, sin embargo en ocasiones el realizador necesita compensar algunas zonas oscuras o filmar en lugares que realmente tiene casi ninguna fuente real o artificial de luz, en estos casos es recomendable tener dentro de nuestro equipo algunas luces portátiles y de batería con las que podamos solucionar en la marcha momentos de baja luz. Los lite panels son livianos, pequeños, con una muy buena calidad y temperatura de luz a bajo costo. Son el complemento perfecto para la maleta de accesorios de cualquier realizador independiente.