Siete aspectos importantes para escoger el tema de un ensayo fotográfico

 Hoy quiero compartir con ustedes siete principios que considero importantes antes de proponer un tema fotográfico. Como ejemplo les recomiendo el ensayo fotográfico:LOS INFRACTORES que, aunque es un poco fuerte, hace parte de nuestra realidad y más adelante terminaría convirtiéndose en el documental “DEMENTE SOY”. Trabajos que ya han participado en algunos festivales de cine como el Festival Internacional por los Derechos Humanos y fueron publicados por algunos programas de salud en Europa. Los dos tratan sobre el mismo tema y los pueden encontrar en mi sitio web www.wmartinezphotos.com. Pero antes, los puntos que siempre se deben tener en cuenta:

  1. Trata de abrir una puerta que nunca ha sido abierta. ¿Para qué hacer un trabajo sobre temas recurrentes? Cuando los temas resultan repetitivos se convierten en un cliché.
  1. Nunca trabajes donde hay una jauría de fotógrafos peleándose por la misma foto. Los eventos organizados, en mi opinión, no son un buen escenario para concretar una idea original y relevante. Ir a donde van todos porque resultan fáciles las fotos y están allí tiradas, no es una buena idea nunca. Además, siempre tendrás fotógrafos repitiendo tus tomas y perturbando la intimidad de tus personajes. Todo se convierte en un show. Por estos días, un viejo alumno me comentó cómo había descubierto a un guerrillero que no tenía manos, en la Conferencia de las Farcque se organizó recientemente. El personaje pronto se vio rodeado por decenas de fotógrafos que se lanzaron a fotografiar la ausencia de sus extremidades y poco a poco la situación se volvió una escena deprimente y un tema repetitivo que pronto veremos en muchos medios con pocas diferencias.
  1. Leer mucho sobre el tema. Un buen fotógrafo debe leer mucho antes de disparar. Es uno de los aspectos que diferencian al buen fotógrafo del fotógrafo que simplemente hace registros. Documentarse siempre y mirar dónde hay vacíos de información.
  1. Gasta mucho tiempo y no desistas en los permisos, siempre hay una manera.La burocracia y los permisos para poder hacer el trabajo implican mucho tiempo para los buenos trabajos, sino fuera así, todos ya lo habrían realizado. 
  1. Deja abierto siempre el tema. Los mejores ensayos son los que dejan muchas inquietudes. Son mejores los ensayos que permanecen vivos y no los que mueren.
  1. En cierta medida debes sentirte identificado con los personajes que retrates.Debes amar a quien retratas o por lo menos ver su parte más noble para poder revelar un poco lo humano de su ser. Incluso, siendo tu personaje un sicario con más de diez asesinatos.
  1. Los premios en fotografía son muy efímeros. Nunca deben ser un objetivo importante. Lo más importante es que tu ensayo perdure en el tiempo. 

Les comparto aquí los links de los trabajos y sus videos:

 Los Infractores:

http://www.wmartinezphotos.com/los-infractores.html

 Demente soy:

http://www.semana.com/nacion/multimedia/documental-sobre-los-menores-presos-con-enfermedades-mentales/418453-3

afiche-documental-PLIEGOINFRACTORES10016

in {citi in {city}, Colombia, Wednesday, Nov. 6, 2013. ( Photo/W.MARTINEZ)

in {citi in {city}, Colombia, Wednesday, Nov. 6, 2013. ( Photo/W.MARTINEZ)

 in {citi in {city}, Colombia, Thursday, Dec. 5, 2013. ( Photo/W.MARTINEZ)

in {citi in {city}, Colombia, Tuesday, Dec. 24, 2013. ( Photo/)

in {citi in {city}, Colombia, Tuesday, Dec. 24, 2013. ( Photo/)

in {citi in {city}, Colombia, Thursday, Dec. 5, 2013. ( Photo/W.MARTINEZ)