Por: Héctor Aguirre
www.haguirrephoto.com
instagram: haguirrephoto

Una película que recuerdo mucho es“Querida, encogí a los niños”, dirigida por el norteamericano Joe Johnston. De hecho, una de las escenas que más se grabó en mi memoria es aquella cuando los pequeños caminan por el patio de su casa viendo el mundo desde otra perspectiva, después de haber sido encogidos por su papá con una máquina que había construido.
Hoy , puedo contarles que he encontrado una forma de sentirme como un niño en medio de hermosos paisajes y acompañado de miles de amigos,quienes paso a paso me van enseñando lo pequeños que somos en un gran cuento llamado Tierra.

01

La macrofotografía es una de las tantas especialidades que podemos disfrutar en la fotografía y la cual se puede emplear en diferentes oficios, profesiones y espacios como lo son: la dermatología, la odontología, joyería, entre otras. Hoy quiero hablar de la macrofotografía en la naturaleza. Pues es aquí donde puedo tener una inmersión total con tan sólo una cámara en un pequeño mundo lleno de historias y aventuras, con personajes tímidos, curiosos, graciosos, serios o enojados. Es en este gran pequeño mundo donde fácilmente te puedes ver intimidado por la mirada penetrante de un saltamontes o enamorado de una hermosa Ninfa. Este es el momento en el que siento ser parte de aquella película, la cual recuerdo tanto.

02

Saltamontes Proscopiidae

www.haguirrephoto.com

03

Cicadellidae Nymph

www.haguirrephoto.com

¿Cómo hacer parte de este fantástico mundo?

A diferencia de lo que muchos piensan, hacer macro no es una característica propia de la cámara sino del dispositivo óptico empleado.La selección de éste depende principalmente del ángulo de visión que necesitamos para enmarcar nuestra escena, el cual se encuentra referenciado en el mismo objetivo, indicando la distancia mínima de enfoque, tal como lo muestra la siguiente imagen.

frff
A la hora de hacer una fotografía macro, tenemos la opción de acercarnos al motivo o de acercar el motivo a nosotros. Es importante tener en cuenta que si lo que queremos es capturar perfectamente todos los detalles físicos del motivo,no podemos utilizar un teleobjetivo convencional , ya que las distancias mínimas de enfoque en éstos pueden ser bastante largas. Por ello, es necesario tener un objetivo especial como elCanon MP-E 65mm f/2.8 1-5X que, aparte de ofrecernos una distancia de enfoque muy corta,puede multiplicar la imagen cinco veces, lo que nos permite tener mucho más aumento.

hjgh

Existen otros dispositivos que también nospermiten realizar fotografías Macro. Entre ellos se encuentran:
1. Anillo Inversor

fgdf

Una buena forma de romper el hielo, sin invertir mucho dinero,y lograrbuenos resultados es comprando un anillo que se puede acoplar al cuerpo de nuestra cámara, permitiéndonos invertir nuestro objetivo, para así conseguir un buen acercamiento al motivo, y por ende, realizar fotografías macro.

fgfg

Cabe resaltar que al desacoplar el objetivo del cuerpo de nuestra cámara Canon, este deja abierto el diafragma a su máxima abertura, lo que nos deja con muy poca profundidad de campo. A tal punto que, si enfocas la cabeza de una mosca, la cola queda desenfocada y viceversa.

hjghjg
Un diafragma adecuado para esta práctica puede ser f/11, y para lograrlo debes hacer lo siguiente:

Primero, selecciona el diafragma deseado,luegomantén oprimido el botón de pre visualización de profundidad de campo y desacopla el objetivo del cuerpo de la cámara; esto hará que el diafragma se mantenga en el valor seleccionado y que no se abra. Así podremos conseguir más profundidad de campo en nuestro motivo.

dsd
Un buen objetivo para realizar esta técnica es un 18-55 mm, ten presente que lo usarás invertido y que en 18mm obtendrás mayor acercamiento que en 55mm.

hjhgk

2. Tubos de Extensión

 

ioli

Estas piezas se utilizan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo y,aunque carecen de elementos ópticos, nos permiten magnificar el tamaño del motivo a fotografiar; alejando el centro óptico del objetivo(punto en donde se invierte la imagen) del plano focal (respaldo fotosensible, sensor o película) variando directamente su distancia focal.
Es importante saber que el resultado no es igual al de un objetivo macro, ya que el uso de éstos pueden alterar parámetros como la profundidad de campo y la luminosidad.

Sin embargo, se pueden combinar objetivos especializados para macrofotografía con los tubos de extensión, permitiendo más acercamiento y logrando tomas más impactantes.

dfd

3. Teleconvertidor

wwww

Es un dispositivo óptico que se usa entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, multiplicando su valor X por la distancia focal. Un ejemplo es utilizar unCanon Extender EF 2X III con un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM, logrando conseguir una distancia focal de 200mm f/5.6.

rrrr

En este orden de ideas, no solo afecta la distancia focal sino su luminosidad. De ahí la importancia de comprar un buen dispositivo de multiplicación óptica para no tener mucha pérdida de luz, degeneración de imagen o aberraciones cromáticas.

4. Lentes de Aproximación o Close Up

 

gbjghj

Son filtros de rosca fija que van directamente en el objetivo de nuestra cámara y funcionan a modo de lupa. Estos lentes disponen de dioptrías o aumentos con valores como +1, +2, +4, +8 y +10, obteniendo más aumento en los valores de mayor número pero con más distorsión en la imagen, siendo este uno de los factores negativos de lentillas de bajo costo; situación que se puede sortear si se usan con teleobjetivos y con diafragmas cerrados.

De este tipo de lentillas nos encontramos el lente macro Raynox, que ya cambia la rosca fija por un dispositivo de anclaje al objetivoy que por un valor superior, nos ofrece imágenes con menor distorsión. Cabe destacar que se deben usar con distancias focales largaspara no tener las viñetas que nos generanlos objetivos angulares o normales.

srserf
Como vemos, hay muchas opciones a la hora de hacer macrofotografía. Para empezar a practicar existen muchos grupos desarrollando actividades de este tipo;estas salidas nos cambia la percepción de lo que para muchos puede ser un despreciable bicho a verlo como ese pequeño amiguito que hace un trabajo gigantesco en pro del equilibrio de nuestro medio ambiente. Por esto y mucho más, recordemos que para hacerle una buena fotografía a uno de ellos no es necesario matarlos.Pues no hay mayor satisfacción que verlos vivos, escucharlos y meterse en cada uno de los cuentos, que solos ellos nos pueden contar.

hkjhkhb

www.haguirrephoto.com
info@haguirrephoto.com
instagram: haguirrephoto